«No somos tontos» (Homeopatía)

Samuel Hahnemann. (1755-1843) fue un médico alemán célebre por ser el fundador de la homeopatía. un sistema de medicina alternativa basado en el principio de que "lo similar cura lo similar". Su trabajo revolucionó las prácticas médicas de su época y actualmente se emplea con frecuencia en más de 95 países, en algunos de ellos desde su sistema público de salud, como Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido y Austria.

NO SOMOS TONTOS (Homeopatía)

Una de las evidencias del imperante y monopolista sistema, es la actitud denigrante hacia todo lo que difiere de los intereses creados y por encima del bienestar de las personas. No es lo mismo tener razón que tener el poder para emular la razón por encima de la ecuanimidad de miles de profesionales cuyo trabajo convertido en hechos, resultados y miles de testimonios individuales, desmitifican las posturas dogmáticas culturalmente arraigadas y las falacias pseudoescépticas de que “no hay evidencia científica en la Homeopatía” y “la Homeopatía es un efecto placebo”.

«¡Triste época! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio». (Albert Einstein)

"No somos tontos", estamos viendo la peor versión del capitalismo, dispuesto a hacer desaparecer todo lo que pueda hacer sombra a sus intereses, sin importarles la libertad ni las vidas humanas, para crear una sociedad paliativa con un estado irreal de felicidad basada en fármacos y drogas, para que no tengan consciencia de sus miserables vidas de esclavos de un neoliberalismo salvaje que beneficia a unos pocos y que destruye el bien común y el planeta.

Actualmente la Homeopatía se emplea con frecuencia en más de 95 países, en algunos de ellos desde su sistema público de salud, como Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido y Austria.

Asimismo, está reconocida oficialmente como una práctica o especialidad médica en Portugal, Rumanía, Bulgaria, Hungría, Lituania, Cuba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Ecuador, India, .... entre otros.

En Francia, según un estudio del Gobierno en 2018, tres de cada cuatro personas que han utilizado medicamentos homeopáticos afirman que son eficaces y se oponen a que dejen de ser reembolsados por la Seguridad Social.

En Suiza, desde el 1 de agosto de 2018, la Homeopatía y la Acupuntura están incluidos en el sistema público de salud, después de llevarse a cabo un estudio durante dos años sobre su efectividad y resultado, y después de tener en cuenta la opinión de l@s pacientes.

«Basándose en el principio de lo similar, en 1796, el médico alemán Samuel Hahnemann fundó la Homeopatía (tratamiento mediante sustancias que causan síntomas “similares” a los de la enfermedad a tratar), basándose en la observación experimental de que "cualquiera sustancia capaz de causar ciertos síntomas en una persona sana puede curar estos mismos síntomas en una persona enferma".»

El derecho a la salud y a la libre elección de tratamiento

En nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en los países democráticos de nuestro entorno, el Gobierno pretende prohibir esta práctica curativa de forma unilateral por Real Decreto, sin escuchar ni a médicos ni a pacientes, en un acto de autoritarismo y vulnerando con ello el derecho a la salud y a la libre elección de tratamiento, haciéndose eco de su intención a través de una campaña de acoso y derribo financiada, además, con dinero público.

En las Jornadas sobre Evidencias Científicas en Homeopatía celebradas en San Sebastián en junio 2017 y en el Congreso Nacional de Homeopatía celebrado en mayo 2016 en la misma ciudad, más de 250 investigadores, médic@s, farmacéutic@s y veterinari@s confirmaron la eficacia curativa de la Homeopatía y la existencia de evidencias científicas que la avalan, entre ellos un premio Nobel de Medicina, el francés Luc Montagnier, descubridor del virus del sida.

La investigadora Niurka Meneses, Doctora en Ciencias, Física Nuclear, Especialista en Biología Molecular e Investigadora en la Universidad de Berna, pone de manifiesto también la eficacia de los tratamientos homeopáticos en animales y cultivos ecológicos, difícilmente atribuibles al efecto placebo.

«Contrariamente a lo que se piensa, la homeopatía es un sistema científico definido, con una metodología de investigación propia, apoyada en datos de la experimentación farmacológica de medicamentos en individuos humanos (sanos), reproducidos a lo largo de los siglos.»

¿Más allá de la ciencia actual?

El pretendido carácter pseudocientífico de la Homeopatía es una acusación vieja ya superada. La homeopatía cura y lo sabemos bien como usuari@s que somos, junto a nuestras familias. No tiene efectos secundarios, ni contraindicaciones, ni intolerancias.

Y se trata, finalmente, de una terapia ecológica modélica por su nulo impacto medioambiental, libre de contaminantes y residuos tóxicos, y económica, puesto que carece de patentes.

En estos momentos es de gran importancia contar con diversos actores sociales valientes y comprometidos con una verdadera cultura de la Vida y la Salud porque, finalmente, lo que está en juego es la Libertad y la Autoconciencia del ser humano.

«En el estado de salud, la fuerza vital inmaterial, que dinámicamente anima el cuerpo material, reina con poder ilimitado y mantiene todas sus partes en admirable actividad armónica, en sus sensaciones y funciones, de modo que el espíritu dotado de razón que reside en nosotros pueda disponer libremente de este instrumento vivo y son para atender los más altos fines de nuestra existencia.» (Samuel Hahnemann, "Órganon del arte de curar")

Contenido ofrecido por la Asociación de personas usuarias y amigas de la Homeopatía del País Vasco https://similia.es/

Si quieres conocer otros artículos parecidos a «No somos tontos» (Homeopatía) puedes visitar la categoría Blog.

Subir