Ser voluntario en Valencia

Ser voluntario es servir a los demás, olvidarse de uno mismo y dar lo que uno es en esencia, porque en ese momento de entrega el verdadero servidor no espera nada a cambio, sencillamente sirve.

Recientemente, la Comunidad Valenciana, especialmente en los pueblos de l'Horta Sud, ha sido testigo de una gran catástrofe. Pero la respuesta de la ciudadanía ha sido admirable. Se ha mostrado una solidaridad increíble, brindando ayuda física, alimentaria y económica a través de cuentas abiertas por los ayuntamientos y organismos públicos. Esta catástrofe ha delatado el verdadero nivel de sensibilidad y coherencia de diversos estamentos oficiales de la sociedad, pertenecientes al denominado Sistema, ajeno al pueblo y atento solo a sus propósitos, muchas veces lejos de la verdadera democracia.


200 personas viven todavía en contenedores tres años después de la erupción del volcán de La Palma 00:01:10  15/09/2024

Un día como hoy de hace tres años, los gases y movimientos sísmicos anunciaban que un nuevo volcán estaba a punto de despertar en La Palma. La erupción duró 85 días y arrasó más de 1.300 residencias. Más de 7.000 personas tuvieron que ser evacuadas y todavía hay familias enteras viviendo en barracones de La Palma.

https://www.rtve.es/play/videos/telediario-fin-de-semana/200-personas-viven-todavia-contenedores-tres-anos-despues-erupcion-del-volcan-palma/16249265


Pero esta vez, la situación global afectada por la DANA ha recibido, de manera multitudinaria, muy diversas ayudas desde personas, con el simple recurso de sus manos y pocas herramientas, se han situado en la necesidad sin conocerla de cerca, y llevado una batuta de solidaridad imprescindible para quienes se han quedado sin nada, y dependen de las ayudas oficiales que son pasto de protocolos que se evidencian rápidos cuando se trata de cobrar, pero no es así cuando el motivo es dar.

Lo interesante de la acción altruista es observar algo importante: que hace más quien quiere que quien puede. Y aquí encontramos que es la buena voluntad lo que mueve el espíritu altruista, y para esto no es necesaria ninguna preparación, solo ver la necesidad y acudir a ella.

El verdadero sentido de la solidaridad surge del corazón y se refleja en acciones desinteresadas que no siempre reciben atención mediática. Pero estas acciones demuestran que no todo es negativo. A menudo, algunos medios ignoran estos actos positivos de la sociedad civil para centrarse en historias sensacionalistas que perpetúan una narrativa desalentadora.

Ese sentimiento de solidaridad nace desde el corazón, no existe razonamiento, existe la buena voluntad de ayudar y esa es la buena noticia, que demuestra que existe un movimiento que no hace ruido, que no trata de demostrar nada, que no sale en las noticias, pues hacer el bien no es para ser noticia: «Es más noticia que un ser humano muerda a un perro», (José Tarrazó-Escritor) que cualquier buena noticia que ocurre sin ser conocida como la bondad, la solidaridad de alguien para alguien, la actitud silenciosa de vivir en positivo contemplando esto más allá de uno mismo.

Nos encontramos ante la sociedad del entretenimiento, donde parece que solo ocurre lo que nos quieren hacer ver. Cuando el obstáculo que no vemos es que “mientras no me pase a mí, no es mi problema”. Esto es el egoísmo que propicia el propio sistema de vida, que se debería resolver con la pregunta personal ¿cambio mi modo de pensar para ser un ciudadano planetario?

El compendio de una situación de cualquier orden delata la necesidad de una falta de compromiso ante la necesidad de cambio profundo del ser humano. Y un ser humano, entendemos que cuando toma conciencia de sí, esto le abre la puerta que despierta la perspectiva hacia los demás.

Estamos convencidos de que existen más seres humanos con sentimientos de solidaridad y ayuda, que seres egoístas que solamente piensan en ellos mismos, y practican la indiferencia a cambio del espíritu de amor.

Tan importante es ayudar cuando es necesario, como reflexionar sobre las causas que motivan las desavenencias y la separatividad, una conciencia de unidad para que sea verdad que seguimos adelante, con el paso cambiado, aprendiendo a dar gracias siempre por todo...

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ser voluntario en Valencia puedes visitar la categoría Voluntariado.